PROCESOS PRODUCTIVOS
Un proceso artesanal es un proceso manual donde no se requiere el uso de tecnología sofisticada, si no el uso de las materias primas, máquinas y herramientas. Hecho en un pequeño taller familiar o en una comunidad nativa, se dividen en varios tipos: alfarería, carpintería, herrería, bordado, cerámica, entre ellos
Tipos de procesos artesanales de culturas nativas, etc.
- Alfarería: Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla.
- Carpintería: Es el arte donde se trabajan tanto la madera como sus derivados.
- Bordado: Es el arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible.
- Herrería: Es el arte donde se crean objetos con hierro o aluminio.
- Cerámica: Es el arte donde se crean recipientes, vasijas y otros objetos de cerámica o arcilla transformados en terracota, loza o porcelana
Es un proceso manual en el que no se utiliza ninguna tecnología avanzada. En este proceso no se utilizan materiales químicos ni industriales, sólo materias como la seda, piel, etc.El régimen de producción artesanal es un esquema de manufacturas intensivas en mano de obra, donde la producción de baja escala productiva crea un producto heterogéneo durable, el artesano es una mano de obra altamente capacitada pues hacía íntegramente el producto, por sofisticado que fuera. Aquí la empresa no ha logrado organizar su producción y trabaja al ritmo del trabajador. Las técnicas de producción están diferenciadas según cada trabajador, donde los instrumentos de trabajo son muy elementales, no existe mecanización o maquinación alguna, sino se habla de herramientas de manipulación y destreza de la mano de obra. Los insumos más elementales en el proceso de producción, aparte de la mano de obra son el acero y el carbón, donde las condiciones de trabajo son muy precarias y altamente riesgosas, improvisadas propiamente. La jornada de trabajo es extensiva pues el artesano trabaja según sus hábitos y costumbres y al ritmo que el desea. El producto se hace manualmente y es por tanto una producción muy onerosa, de baja escala productiva y lenta.
Los procesos productivos industriales son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea un bien material o un servicio. La cuidadosa selección de cada uno de sus pasos y la secuencia de los mismos, nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción, los cuales son:
1°. Costos (por eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Logrando altos niveles de producción debido a la fabricación de un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones audiovisuales.
También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.
Se le recomienda un control permanente de producción en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la línea contemporánea.
- Altos niveles de eficiencia
- Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación.
Desventajas:
- Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos
- Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción
- Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto o varios productos con cambios mínimos.
Puede tener flujos laterales que se integran al Flujo Principal.
Estación de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario